martes, 27 de noviembre de 2012

Matías Mendigoechea y sus objetivos alcanzados


Nació en Punta Alta, tiene 27 años, sus estudios primarios y secundarios los realizó en la ciudad, ya en la secundaria y antes de finalizar tenía decidido realizar la carrera de Periodismo Deportivo. Corría el año 2002 y la situación económica no le daba para irse a estudiar a Buenos Aires, entonces decidió estudiar en la zona, Bahía Blanca, en el Instituto Regional del Sur.



Encargado del Rosalenio Digital
Cuando comenzó  y al estar cursando el primer año conoció a Julio Ayala Torales (periodista deportivo de Punta Alta) y entró a trabajar con él en Radio Mega, cubriendo periodismo deportivo, estuvo un año y medio, también los espacios vacíos. Posteriormente, cuando Ayala Torales se incorpora a este medio lo invita  y no desaprovechó la oportunidad y manifestó:” En el 2005 estando en el tercer año de periodismo ya contaba con trabajo en este medio como contratado,   mientras tanto hacía cualquier función en la radio”. Trabajó en Bahía ad honoren y en el 2006 el dueño del Medio Roberto Flores lo ubicó en periodismo político.
Prosiguiendo con la charla señaló que al principio cometió una y mil macanas “me costaba decir más de 10 palabras seguidas, en esto tengo que reconocer que Flores me banco”,    “si ahora me falta lo que era años atrás, si ustedes me escuchan me vas a corregir 10 mil errores, pero esto es así”.

Estudiando y machacando con la práctica fue mejorando y avanzando, no dejando de aprender nunca. Como ejemplo, nos dice “hoy por ejemplo cubrís el Concejo Deliberante y empezas a conocer gente, te conocen y te das cuenta que quieren saber  y que podes obtener de ellos”.


Con respecto a las funciones específicas, recalcó que en este medio se hace de todo,  piso y exteriores,  siendo bastantes compañeros y se cubren; esta profesión los  mantiene activos,  a modo de ejemplo comentó “si un domingo estas tomando mate tranquilo, escuchas la sirena de los bomberos y salís a buscar donde ocurrió el accidente o incendio”.

Respondiendo entre la habilidad y la constancia en su formación profesional,  sugirió  ser constante y sin bajar los brazos, porque se cometen un montón de errores y  la constancia te ayuda a superarte. Recuerda que un profesor que tuvo les dijo: “que en el aula no íbamos a aprender nada y  nos recomendó que nos metiéramos en cualquier medio para ir aprendiendo” Mendigoechea agrega, “si bien ustedes en la UPSO pueden tener un nivel académico más elevado que nosotros,  la práctica te hace crecer”,  Luego  de tres años de cursar y con la práctica obtenida por estar trabajando, empezó a trabajar y le costó  bastante..

En este medio aprendes de todo,  junto a sus compañeros escriben para el Rosalenio, el diario que comenzó en el 2005 como diario en papel y escribía notas deportivas, luego en el año 2007 al pasar a ser digital  cubren distintas notas.  Ahora vemos con agrado como creció y crece diariamente el multimedio.

A la vez,  no tuvo dudas en decir que la cabeza es Flores,  de quien dijo “está en todos los detalles es el que guía el trabajo y fija la responsabilidad de cada uno”. Mendigoechea al escribir para el Rosalenio sostiene que lee y relee lo que va a publicar, a diferencia del trabajo en radio donde la noticia es inmediata; remarca  también que cuando comenzó a escribir para hacer una nota tardaba tres horas,  ahora una vez que incorporas  el mecanismo es como subir a una bicicleta, ya tenés un formato incorporado en tu mente y la nota te sale mucho más rápido.

Con respecto a las restricciones para editar en gráfica o en los comentarios radiales el único límite que tienen es el criterio, tampoco pueden largarse a escribir o difundir en pros o en contra de alguien,  prima la coherencia que pueden ser sus restricciones.

La agenda del día siguiente, la preparan con las noticias relevantes y en parte los  ayuda  tener  a Radio Mitre que les  abarca todo lo que es Nacional. En su  caso particular llega una hora antes y  va interiorizándose de las noticias.  Sumado al mecanismo ya incorporado con algunas notas del día anterior va armando el informativo y más las noticias que van surgiendo en la calle durante el programa por ejemplo: incendios, accidentes, etc.

Otra de las formas de completar el Informativo esta dado por los mensajes que deja la gente que  se quejan por  cortes de algún servicio.

Con respecto a los políticos dice,” el tema en ocasiones se complica porque ellos no son políticos de carrera, ellos piensan que van a ser tratados por los medios en forma complaciente y no entienden que los medios son críticos y eso no quiere decir que uno esté en contra del político. Por ejemplo en referencia al Intendente, jamás se dirigió en forma grotesca, hacia el medio, Como otros si lo hicieron y luego  llaman por  teléfono y en forma privada piden disculpas.  Según él los políticos ven a los periodistas jóvenes como mocosos irrespetuosos, porque creen que no respetan la investidura política.  Eso es lo que en ocasiones los políticos no saben,  el periodista va creciendo en la profesión y ellos van creciendo como políticos. Éste medio no tiene ninguna pauta oficial por lo cual no tiene ataduras".  Reconoce que si bien  viven  y necesitan un sustento económico, el ingreso viene de la parte privada, en ocasiones "repreguntar a los políticos les molesta, si bien no somos amigos tampoco le pegamos todo el día porque pegarle a alguien todo el día ya deja de ser noticia atractiva".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario